El Rey, de arquitecto de la transición a su bufón (Süddeutsche Zeitung)

Traduzco a continuación el artículo «Royal infernal» aparecido en Süddeutsche Zeitung el 4/4/13:

royal infernal«Políticos de provincias que posan en bañador con traficantes de drogas o se dejan sobornar con trajes. Un jefe de gobierno que sólo se atreve con la prensa por videoconferencia. Y ahora, la hija de un rey ante la justicia. Los españoles están hartos ​​de sus instituciones políticas. Y esto, en un momento en que el país se encuentra económicamente al borde del precipicio.

La familia real es la única autoridad moral posible de España, pero se autodestruye.  Aún peor que el escándalo que rodea los turbios negocios del yerno es la evidente incapacidad del Rey, que es, al fin y al cabo, el monarca con mayor poder político del mundo, el que en la década de 1970 guió al país a la democracia, en lo que constituyó una obra maestra del arte de gobernar.

¿Qué ha sido de Juan Carlos? El declive comenzó en 2007 con un exabrupto contra el presidente Chávez de Venezuela («¿Por qué no te callas?»), que hizo reír a muchos, pero que ya puso de manifiesto una cierta distancia con respecto a la realidad.

Desde entonces hasta hoy, con 75 años de edad, se ha esforzado por convertirse en un bufón: como Don Juan cazador de elefantes que, al parecer, busca en una rubia princesa alemana consuelo por la rigidez de su esposa, pero que no encuentra una palabra para sus ciudadanos en crisis. El político Cayo Lara, republicano de izquierdas, lo expresa así: Nadie ha hecho tanto por la abolición de la monarquía en España como este monarca